Cómo componer una Malagueña de Fiesta

0
903
Cómo componer una Malagueña de Fiesta

En 1985, el músico y poeta José María Alonso, sienta las bases de lo que hoy son las Malagueñas de Fiesta.

A petición de un grupo de profesores y profesoras de baile, folcloristas y aficionados de nuestro folclore, y concretamente de las malagueñas, según los criterios acordados por éstos, José María Alonso se pone manos a la obra y compone las primeras Malagueñas de Fiesta, dotandolas de un “nuevo aire”, orquestándolas y haciéndolas más bailables. (Malagueñas de Fiesta.30 años de historia)

La Malagueña de Fiesta consta de cuatro partes. La primera no se considera parte fundamental ya que se trata de la introducción musical como preámbulo a la Malagueña en sí. Esta introducción musical es totalmente libre, no habiendo instrucciones precisas para realizarla.

Después de la introducción musical, en la cual se sientan las bases de la velocidad rítmica, la Malagueña de Fiesta comienza con, según manuscrito de José María Alonso…

Cómo componer una Malagueña de Fiesta
Manuscrito de José María Alonso. 1985. Archivo de Enrique herrera.

 “Una entradilla en compás de 3X8 o 3X4, según a la velocidad a la que se someta el ritmo. Dicha entradilla o introducción abarca una extensión de 8 compases, a continuación de los cuales se ejecutará 2 compases más, con resolución en el segundo, fórmula métrica obligada como anacrusa para la entrada del baile.

A continuación se desarrollarán tres ciclos de 8 compases (es decir, un total de 24), con los que quedarán resueltos cada uno de los tres bloques. Como particularidad, al tercero de estos periodos de la danza y, por lo tanto, de la composición musical, se le añadirá un compás de más como resolución, quedando en este punto completa la Malagueña.

 

La composición literaria quedará sujeta a la métrica siguiente:

En la introducción: 6 versos de 7 sílabas con rima ABC-ABC

En cada una de las coplas: Cinco versos (a modo de quintilla), o bien 6 a modo de tercetos encadenados o no”.

Estas reseñas de José María Alonso resultó ser una idea de cómo debe ser la Malagueña de Fiesta en cuanto a partes y número de compases, ya que algunas de las características señaladas no se suele cumplir. En realidad todo se resumiría en:

  • Una introducción libre
  • Entradilla o estrofa de introducción (en adelante “Estribillo”, que es como normalmente se conoce) formada por 10 compases a ritmo de 3X4.
  • Ciclo de 24 compases (En adelante “Estrofa”)
  • Estribillo
  • Estrofa
  • Estribillo
  • Estrofa

2017. Coro Mediterráneo “Málaga sin más”. (Malagueña de Fiesta completa)

La letra de una Malagueña de Fiesta es totalmente libre. Respetando el número de compases, fundamental para el baile, la letra puede estar elaborada como cada uno quiera. Hay antecedentes de estribillos con una sola palabra, estrofas en la que no se repite ningún verso, e incluso malagueñas en las que no repite ni una sola línea, incluyendo los tres estribillos diferentes.

1992. Susana García “Amanece”. Composición de José María Alonso con una sola palabra en el estribillo.

2000. Raquel Framit “Bajó del cielo”. Composición de Juan José Rodríguez que no repite ninguna línea y con los tres estribillos distintos.

Cómo componer una Malagueña de Fiesta

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here